KIWO CARRIZO, MARIANO / FIRTMAN FIRTMAN, MAXIMILIANO
C1.Mundo Flex...............................1
Aplicaciones Ricas de Internet.......1
¿Qu? son?......................................1
Caracter¡sticas ................................2
Tipos de aplicaci¢n ........................3
Ventajas .........................................3
Desventajas ....................................4
Capacidad de uso...........................4
El bot¢n Atr s del navegador .........4
Favoritos o marcadores ...................4
Manejo de errores............................5
¿Qu? no es Flex?..............................5
Entonces, ¿qu? es Flex?..................5
El Framework....................................6
Historia de Flex.................................7
Flex 1.0...........................................7
Flex 2.0...........................................7
Flex 3.0...........................................8
Flex 4.X...........................................9
¿D¢nde encaja Flex en la arquitectura de un sitio Web? ......10
La aplicaci¢n Flex .........................10
Publicaci¢n de contenidos ............10
¿D¢nde encaja Flex en la tarea de un dise¿ador? ...........................10
¿Cu ndo utilizar Flex en un proyecto? .......................................12
¿Para qu? se utiliza?.....................12
Arquitectura de una aplicaci¢n Flex..................................................13
Aplicaciones modulares ................14
Productos, entornos y herramientas ..................................14
Amethyst ......................................15
FDT ..............................................15
FlashDevelop ................................15
Adobe Flash Builder .....................16
Protocolo AMF................................16
AMF0............................................17
AMF3 ...........................................17
Utilizaci¢n .....................................18
Integraci¢n .....................................18
Ajax ..............................................18
Adobe Flash .................................21
Importar elementos de biblioteca SWF.............................. 21
Flex Component Kit....................... 22
Photoshop e Illustrator ..................23
Integraci¢n con el servidor............24
ColdFusion ................................... 25
Configuraci¢n del servidor ........... 27
ColdFusion Components .............. 28
PHP.............................................. 29
AMFPHP........................................ 32
ZendAMF....................................... 35
Java.............................................. 37
Remote Objects............................ 38
Proyecto Merapi............................ 38
.NET ............................................. 39
WebOrb ........................................ 40
FluorineFX..................................... 41
Aplicaciones de escritorio con Adobe AIR................................ 41
¿Qu? es Adobe Integrated Runtime? ...................................... 42
Caracter¡sticas .............................. 45
Multiplataforma ............................. 45
Almacenamiento........................... 45
Acceso al sistema operativo......... 46
Actualizaci¢n ................................ 46
¿Hacia d¢nde va AIR? .................. 47
C2. Flex Framework 4.x ............ 49
Anatom¡a de una aplicaci¢n Flex.. 49
Espacios de nombres ................... 49
Contenedor Application ................ 52
Clases ActionScript ...................... 52
MXML 2006..................................... 53
Contenedores .............................. 53
Estilos CSS................................... 54
Estados ........................................ 55
MXML 2009..................................... 56
Contenedores............................... 57
Declaration.................................... 59
Private .......................................... 60
Library y Definition......................... 63
Manos a la obra ............................. 65
Archivos del proyecto.................... 69
MXML........................................... 69
ActionScript .................................. 74
SWC............................................. 75
Propiedades ................................... 76
Application ................................... 76
Clases y componentes ................. 78
Valores literales ............................ 78
Valores de referencia ................... 78
Valores de URL ............................. 79
Etiquetas de propiedades ............ 80
Estructuras de datos .................... 80
Modelo de eventos ........................ 82
La clase event ............................. 84
Propiedades.................................. 84
Sub-clases ................................... 85
Manipulaci¢n de eventos .............. 85
Aspecto visual................................ 87
Modelo de maquetado.................. 88
Skins ............................................ 91
Anatom¡a de SkinClass................. 91
Definici¢n de un Skin.................... 92
Aplicaci¢n de skins....................... 94
Hojas de estilo CSS ...................... 96
Definici¢n de estilos...................... 96
Selectores ..................................... 99
Herencia ......................................105
Estilos globales........................... 107
Expresiones de enlace................. 108
Enlace de dos v¡as...................... 113
Estados.......................................... 116
Private .......................................... 60
Library y Definition......................... 63
Manos a la obra ............................. 65
Archivos del proyecto.................... 69
MXML........................................... 69
ActionScript .................................. 74
SWC............................................. 75
Propiedades ................................... 76
Application ................................... 76
Clases y componentes ................. 78
Valores literales ............................ 78
Valores de referencia ................... 78
Valores de URL ............................. 79
Etiquetas de propiedades ............ 80
Estructuras de datos .................... 80
Modelo de eventos ........................ 82
La clase event ............................. 84
Propiedades.................................. 84
Sub-clases ................................... 85
Manipulaci¢n de eventos .............. 85
Aspecto visual................................ 87
Modelo de maquetado.................. 88
Skins ............................................ 91
Anatom¡a de SkinClass................. 91
Definici¢n de un Skin.................... 92
Aplicaci¢n de skins....................... 94
Hojas de estilo CSS ...................... 96
Definici¢n de estilos...................... 96
Selectores ..................................... 99
Herencia ......................................105
Estilos globales........................... 107
Expresiones de enlace................. 108
Enlace de dos v¡as...................... 113
Estados.......................................... 116
Creaci¢n de estados .................. 117
Cambio de estados .................... 118
Aparici¢n y desaparici¢n de componentes ............................. 121
Grupos de estados ..................... 122
Eventos de estados .................... 123
Transiciones................................ 125
C3. Componentes Flex 4.x...... 129
Introducci¢n a los componentes Flex 4.x........................................... 129
UIComponent ............................. 130
Dimensiones ............................... 130
Posicionamiento...........................134
Posicionamiento absoluto ............ 134
Posicionamiento relativo .............. 135
Rotaci¢n.......................................135
Eventos.........................................137
Componentes visuales................ 137
Group.......................................... 140
SkinnableContainer..................... 141
BorderContainer.......................... 143
Panel........................................... 143
DataGroup y SkinnableData Container..................................... 146
Controles de texto....................... 148
Label............................................150
RichText ...................................... 151
RichEditableText ......................... 152
TextInput ..................................... 155
TextArea ...................................... 156
Controles de Acci¢n ................... 158
Button ......................................... 158
CheckBox ................................... 159
RadioButton ................................ 159
ToggleButton .............................. 163
ButtonBar.................................... 164
Controles de lista ........................ 165
List ...............................................166
DropDownList ..............................168
Controles de navegaci¢n............. 170
NavigatorContent.........................171
MX ViewStack ..............................171
MX TabNavigator .........................174
MX Accordion ............................. 176
Efectos ....................................... 177
Sincronizaci¢n de efectos .......... 179
Animate ...................................... 180
Efectos de propiedades ............. 183
Efectos de transformaci¢n ......... 184
Efectos Pixel-shader .................. 185
Filtros............................................. 187
Componentes personalizados.... 189
Soporte 3D.................................... 193
Efectos 3D................................... 195
C4. Flash Builder........................ 199
Flash Builder................................. 199
Instalaci¢n y configuraci¢n......... 202
Preferencias de Flash Builder....... 203
Creando un proyecto................... 204
Trabajando en dise¿o .................. 208
Layout Model ............................. 209
Propiedades y Eventos ............... 211
Efectos ....................................... 213
Skins .......................................... 215
Creaci¢n de skins ........................215
Trabajando con CSS .................. 218
Estilizando componentes ............ 219
Trabajando en c¢digo ................. 223
Sintaxis de c¢digo ...................... 223
Ayuda y atajos de teclado ........... 224
Soporte ASDoc en el MXML ....... 227
Sintaxis ....................................... 228
Soporte en Flash Builder ............ 231
Utilizaci¢n de la herramienta ASDoc ........................................ 232
Optimizando el trabajo ............... 235
Soporte de tecnolog¡as de servidor.................................. 235
Enlace de datos ......................... 238
Formularios ................................. 241
Plantillas de documentos ............ 242
Asistente de c¢digo y refactoring................................... 245
Debugger y NetStatus................. 248
Profiler......................................... 251
C5. Flash Catalyst..................... 255
¿Qu? es Flash Catalyst?.............. 256
Flujo de trabajo dise¿ador-desarrollador ................................ 257
El entorno de trabajo .................. 258
Paneles ...................................... 258
Heads Up Display ....................... 262
Flash Catalyst para dise¿adores.................................. 263
Adaptaci¢n de contenidos para Flash Catalyst...................... 264
Importaci¢n de contenidos.......... 265
Photoshop................................... 266
Illustrator...................................... 268
FXG............................................. 270
Componentes de Flash Catalyst......................................... 271
Del dise¿o al componente........... 271
Biblioteca ................................... 274
Botones interactivos ................... 277
Checkbox y Radio....................... 279
Deslizadores ............................... 280
Contenidos deslizables ............... 280
Listas de datos ........................... 282
Datos en tiempo de dise¿o ......... 285
Interactividad ............................... 286
Transiciones y l¡nea de tiempo..... 289
Secuencias de acci¢n ................ 293
Publicando el proyecto................ 294
Optimizando los contenidos........ 294
Publicaci¢n para la Web.............. 298
Publicaci¢n para escritorio con Adobe AIR............................ 301
Flash Catalyst para desarrolladores............................. 301
De Catalyst a Builder................... 302
Optimizaci¢n del c¢digo generado por Flash Catalyst........ 305
C6. Dise¿ando con FXG........... 309
Concepto....................................... 309
Modelo de rasterizaci¢n ............. 310
Implementaci¢n .......................... 310
Elementos gr ficos...................... 312
Rellenos .......................................312
Bordes .........................................313
Formas primitivas ....................... 313
Rect ..................................... 313
Ellipse .......................................314
Line ..........................................315
Textos ......................................... 316
Span .................................... 317
P rrafos ................................ 317
Div ...................................... 318
Img ...................................... 319
Links .................................... 319
Im genes ................................... 320
Paths .......................................... 322
move to ................................ 323
line to ................................... 324
curve to ................................ 324
clasePath............................... 325
Grupos ....................................... 325
S¡mbolos y Librer¡a ..................... 328
Transformaciones........................ 331
Transformaciones discretas.........331
Elemento transform .....................332
M scaras.................................... 335
C7. Servidor y componentes de datos....................................... 339
Componentes de datos............... 340
Enlazando datos.......................... 341
Controles de lista ........................ 343
DataGrid ..................................... 346
ItemRenderer ............................. 350
Conexi¢n con el servidor............. 360
HTTPService............................... 361
Webservice ................................ 366
XML con E4X.............................. 373
Expresiones de filtrado ............... 375
Enlace de datos utilizando E4X 376
Objetos remotos .......................... 378
ColdFusion ................................. 379
PHP............................................ 382
Adobe Flex es un framework gratuito de código abierto que simplifica la creación de aplicaciones ricas para crear interfaces de usuario de alta interactividad. Es parte de la Plataforma Flash de Adobe y permite publicar aplicaciones para ser ejecutadas en la Web, como aplicaciones de escritorio, para dispositivos móviles, tabletas y hasta en los televisores. Durante el libro, se cubren las herramientas Adobe Flash Builder, de programación en Flex y ActionScript, y Adobe Flash Catalyst, la cual permite a los diseñadores de Illustrator y PhotoShop convertir diseños en elementos interactivos para Flex, sin necesidad de escribir ni una línea de código. Este libro inicia a aquellos que no conocen Flex ni la Plataforma Flash y actualiza a quienes trabajaron con versiones anteriores del framework, introduciendo también al lector en la plataforma AIR. Sepa como usar: Flash Builder, Flash Catalyst y preparar los diseños de arte en Illustrator, PhotoShop y Fireworks. Aprenda sobre: Flex Framework 4.5 y la publicación de aplicaciones para todas las plataformas disponibles en el mercado utilizando AIR 2.5