EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

KNIGHT, CHRIS  

29,95 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-415-4012-5
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Photoclub

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Capítulo 1. La historia del retrato. Más divertida de lo que parece
1.1. La evolución del estilo
1.2. Cronología de la evolución del arte y el retrato
1.2.1. Antiguo Egipto (3100 a. C. - 332 a. C.)
1.2.2. Estilo griego (800 a. C. - 600)
1.2.3. El progreso de Roma (753 a. C. - 476)
1.2.4. Tiempos medievales (476 - 1500)
1.2.5. El primer arte holandés (1420 - 1550)
1.2.6. El Renacimiento italiano (1341 - 1600)
1.2.7. El Renacimiento
1.2.7.1. Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento (1400 - 1479)
1.2.7.2. Renacimiento pleno o Alto Renacimiento (1475 - 1525)
1.2.7.3. El Renacimiento en otros países
1.2.7.4. Renacimiento tardío: manierismo (1520 - 1580)
1.2.8. Rumbo al Barroco (1580 - 1750)
1.2.9. El Siglo de Oro holandés (1600 - 1680)
1.2.10. Rococó (1700 - 1785)
1.2.11. Neoclasicismo o por qué puedes volver a casa (1750 - 1860)
1.2.12. Romanticismo (1800 - 1850)
1.2.13. El nacimiento de la fotografía (1826 - 1827)
1.2.14. Pictorialismo (1885 - 1915) vs. Modernismo (1910 - 1950)
1.2.15. La fotografía hace lo suyo (1962 - presente)
1.3. Resumen

Capítulo 2. La iluminación técnica. Las herramientas para controlar la luz
2.1. Cómo vemos
2.1.1. Contraste
2.1.2. Sombra
2.2. Cualidades de la luz
2.3. Modificación de la luz
2.4. Tamaño relativo de la luz
2.5. Posición relativa del fondo
2.6. Que trabaje la luz
2.7. Relaciones de iluminación para controlar el contraste
2.7.1. Relación de iluminación: 1: 1
2.7.2. Relación de iluminación: -1 sin relleno
2.7.3. Relación de iluminación: -2 sin relleno
2.7.4. Relación de iluminación: -3 sin relleno
2.7.5. Relación de iluminación: -4 sin relleno
2.8. ¿Por qué importa el tamaño?
2.9. ¿Por qué importa la forma?
2.10. ¿Cómo la baja iluminación controla el contraste?
2.11. Poniendo la luz donde quieres ...
2.12. ... Bloqueándola donde no la quieres: los difusores
2.13. El menú especial
2.14. Resumen

Capítulo 3. Tomando forma. Dando forma a la luz, el estado de ánimo y el rostro
3.1. Entendiendo los patrones
3.1.1. Patrón Paramount
3.1.2. Patrón Loop
3.1.3. Patrón Rembrandt
3.1.4. Patrón Split
3.2. Posición relativa de la luz
3.3. Luz amplia vs luz corta
3.4. El eje vertical
3.5. ¿Qué estado de ánimo, qué luz?
3.6. Resumen

Capítulo 4. ¿Cuántas luces? Usar una, dos y tres luces para lograr un propósito
4.1. La luz manipulada con intención
4.2. Tomas en estudio vs tomas en locación
4.3. Fuente única vs fuente múltiple: dos enfoques
4.4. Una luz
4.5. Dos luces
4.6. Tres luces
4.7. Resumen

5. Capítulo 5. El color. Dirigir el ojo e influir en las personas
5.1. Cómo el color influye
Describir el color
5.1.2. Simbolismo y emoción usando el color
5.2. Haciendo que los colores jueguen bien: la armonía cromática
5.2.1. Monocromático
5.2.2. Complementario
5.2.3. Análogo
5.2.4. Tríadico: dominante, tónico y mediador
5.2.5. Los colores y el recuerdo
5.3. Resumen

Capítulo 6. Estilo. Elegir bien para que luzca bien
6.1. Reforzando la intención
6.2. Vestuario
6.3. Elementos de apoyo
6.3.1. Profundidad de campo
6.3.2. Contraste
6.3.3. Iluminación
6.3.4. Exterior vs estudio
6.4. Texturas
6.5. Peinado y maquillaje
6.6. Accesorios
6.7. Resumen

Capítulo 7. Post producción. El acabado de la foto
7.1. Cómo se le pone sal a la imagen
7.2. RGB vs CMYK
7.2.1. Método aditivo
7.2.2. Método sustractivo
7.3. Los componentes del color
7.4. El formato RAW
7.4.1. El histograma
7.4.2. Revelando el formato RAW
7.4.3. ¿Qué es revelar para imprimir?
7.5. El flujo de trabajo
7.5.1 Descartando y editando
7.5.2. Retoque
7.6. Los pasos finales
7.7. Resumen

Capítulo 8. El estilo personal. A tu modo
8.1. Desarrollando tu estilo personal
8.2. Construyendo un discurso de trabajo cohesionado
8.3. Las herramientas no importan (pero sí)
8.3.1. La obsesión por las herramientas
8.3.2. ¿Por qué son importantes las herramientas?
8.4. La narrativa de la imagen
8.5. Casos de estudio
8.5.1. Retrato de Linda
8.5.2. El luchador
8.5.3. La Reina del Norte
8.6. Resumen

Consideraciones finales

Índice alfabético

Sin luz, no hay fotografía. La mayoría de los fotógrafos sabe que la palabra " fotografía " tiene sus raíces en dos palabras griegas que, unidas, significan " dibujar con luz " . Sin embargo, no hay luz sin sombra, y lo que en general no se comprende es el papel que desempeñan las sombras en la creación de imágenes relevantes y expresivas. Especialmente en los retratos. Gracias al uso adecuado de la luz y la sombra, incluyendo los matices de ambas, podrás llegar más lejos. No se trata solo de apuntar con la cámara a la cabeza de alguien y lograr resultados notables sino de transmitir la esencia de un sujeto, su interior; hilvanar una narración personal que exprese una visión fotográfica. En " El retrato dramático: el arte de fabricar luces y sombras " , Chris Knight aborda el retrato con enfoque único tanto en el uso de la luz como de la sombra. Comienza con la historia del retrato, desde los primeros trabajos de egipcios y griegos hasta el tratamiento sublime de la luz y la sombra que artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer, llevaron a cabo en sus obras. Luego, el autor se sumerge en una profunda exploración práctica de la luz, la sombra y su relación con el retrato, con numerosas lecciones y enseñanzas.

Artículos relacionados

  • CASUAL MENTE
    DAVID SANTAOLALLA
    Imágenes sugerentes, atractivas, con poder de seducción, que simplemente con su observación nos alientan a entrar en un mundo interesante pleno de evocaciones que nos permiten transitar por un territorio de imaginación y al mismo tiempo jugar y dialogar abiertamente con el artista frente a frente sin engaños ni mentiras, un juego sutil y delicado que produce en el espectador un...

    18,00 €

  • ARQUETIPOS
    CARMEN COQUE
    Carmen Coque desarrolla un trabajo propio y definido: “para mí la fotografía es una forma de ser, de estar. Poder alcanzar y dominar la capacidad de contar historias de vida con sensibili­dad utilizando para ello el principal instrumento del fotógrafo, los ojos, es un objetivo a alcanzar”. Su obra toma como eje fundamental al hombre partiendo de la aplicación a la realidad huma...

    16,00 €

  • SER FOTOGRAFA, UN REGALO DE LA VIDA
    GARCÍA RODERO, CRISTINA
    Después de visitar dos exposiciones de Cristina García Rodero, "Con la boca abierta" e "India, tierra de sueños", solicité a nuestra gran fotógrafa una entrevista para presentarle un proyecto editorial que ahora llega a sus manos.La autora ofrece en 155 fotografías un recorrido magistral por su obra gráfica durante los 50 años que lleva dedicada a este arte. Además, Cristina Ga...

    29,90 €

  • ESTA TIERRA AGRACIADA
    FONTANELLA, LEE
    El fotógrafo irlandés Edward King Tenison y su esposa, la también fotógrafa, escritora y pintora Lady Louisa, realizaron un largo viaje por España entre el otoño de 1850 y la primavera de 1853. Fruto de su estancia española fue el libro de Lady Louisa Castile and Andalucía, publicado en Londres en 1853 con bellas ilustraciones, realizadas en su mayoría por Lay Louisa, y una col...

    22,00 €

  • FOTOGRAFÍA DE POSTRES Y DULCES
    LÓPEZ, ELSA
    ¿Te gustaría realizar fotos gastronómicas de postres y dulces que reflejen lo sabrosos y buenos que son? ¿Quieres que las fotos parezcan decir “cómeme”?Si eres repostero, pastelero, cocinero, nutricionista, creador de contenido, community manager o gestor de redes sociales, fotógrafo que quiere iniciarse en este campo o, simplemente, un aficionado a la gastronomía que desea con...

    12,90 €

  • GABINETE DE LA POSIBILIDAD
    AZNAR, MARIO / GOMEZ BARCENA, JUAN / MARTINEZ, LAY
    Gabinete de la posibilidad es un libro que aborda la posibilidad de transformarse a través de relatos inéditos y de la fotografía de archivo.Si los primeros Gabinetes de curiosidades permitían que cualquier persona pudiera acercarse a lo insólito (animales exóticos disecados, joyas exuberantes, calaveras) desde una habitación, el Gabinete de la posibilidad explora desde un libr...

    20,00 €