Tras el éxito alcanzado en su día con La soledad del Rey, José García Abad vuelve a adentrarse en el laberinto de la monarquía española, esta vez centrándose en dos de las personas que la encarnan con mayor autoridad: don Juan Carlos de Borbón y Felipe de Borbón y Grecia.
Con el apoyo de las cartas -hasta ahora inéditas- que el Rey ha enviado a su hijo a lo largo del tiempo, en las que le explica los entresijos de la institución monárquica y le brinda sabios y útiles consejos, el autor analiza en profundidad la figura del padre, «un icono políticamente incorrecto pero muy popular», así como sus controvertidas aficiones, y también el difícil papel del heredero. Habla de lo que se le tolera a Juan Carlos I, pero no se le permitirá a Felipe VI; de la campaña de los príncipes de Asturias para ganarse el apoyo popular del que disfrutan los Reyes; de los dineros de la Casa Real; de quienes abogan por una III República española...
Un libro que, en palabras de García Abad, «no ha sido fácil» y con el que ha podido confirmar su «primera impresión de que la monarquía no es en España un tema pacífico ni totalmente sincero».