«Melodías de Brooklyn» podía haberse titulado este libro que hace de un barrio que vale por cien ciudades el centro del mundo. Son melodías que tienen su punto de partida en los rumores cotidianos, en el murmullo febril o asordinado de la ciudad, pero que saben convertir la prosa de cada día en otra cosa, en música y magia.
«Autorretrato con amigos» podía haberse titulado este libro, donde un hombre que ya no está en medio del camino de la vida, sino unos pasos más allá, quiere hablar de sí mismo y solo acierta a hablar de los que le rodean, desconocidos con los que se cruza en el metro, enigmáticos vecinos, amigos conocidos y desconocidos a los que retrata con desbordante generosidad.
«Mientras el tiempo pasa» podía haberse titulado este libro hecho de palabras y de esa sustancia misteriosa de la que estamos hechos todos y a la que llamamos tiempo. Hecho también de la misma materia que los sueños.
«Años, libros, vida» podía haberse titulado este libro lleno de libros, de versos que se quedan en la memoria, de músicas inolvidables, de ese enigma que llamamos vida, siempre el mayor de los milagros, incluso cuando no pasa nada, salvo el tiempo.
Hilario Barrero (Toledo, 1948) vive en Nueva York desde 1978. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de la ciudad de Nueva York, en la que actualmente es profesor de español (Borough of Manhattan Community College).
Ha traducido a diversos poetas norteamericanos contemporáneos, como Robert Frost o Donald Hall y la antología de Jane Kenyon «De otra manera» (Pre-textos, 2007). Es autor, entre otros libros, de «In tempore belli» (1999) ?premio de poesía Gastón Baquero?, «Las estaciones del día» (2003) y «De amores y temores» (2005).
Ha sido incluido en diversas obra«s colectivas: «Líneas urbanas. Lectura de Nueva York» (2002), Piel-palabra. Muestra de la poesía española en Nueva York» (2003), y «Aquí me tocó escribir. Antoloxía de escritores latinos en Nueva York» (2006).
Ha colaborado en revistas como «Clarín», «Hélice», «Hueso Húmero», «Revistatlántica» y «Turia».