DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR, GRADO SUPERIOR

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR, GRADO SUPERIOR

CF GRADO SUPERIOR

VARA MESA, JUAN MANUEL

26,90 €
IVA incluido
Editorial:
RA-MA S.A. EDITORIAL Y PUBLICACIONES
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9964-156-0
Páginas:
294
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLOS FORMATIVOS

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE ARQUITECTURAS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

1.1 MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS CLIENTE/SERVIDOR

1.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB

1.3 LENGU AJES DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNO SERVIDOR

1.3.1 Lenguajes de scripting

1.3.2 Aplicaciones CGI y derivados

1.3.3 Aplicaciones híbridas de código repartido

1.4 INTEGRACIÓN CON LOS SERVIDORES WEB

1.5 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

1.5.1 Marcadores de texto

1.5.2 Herramientas genéricas

1.5.3 Herramientas específicas

RESUMEN DEL CAPÍTULO

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 2. INSERCIÓN DE CÓDIGO EN PÁGINAS WEB

2.1 LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE SERVIDOR

2.2 OBTENCIÓN DEL CÓDIGO ENVIADO AL CLIENTE

2.3 ETIQUETAS PARA INSERCIÓN DE CÓDIGO

2.3.1 Comentarios

2.3.2 Inclusión de código en páginas HTML

2.4 VARIABLES

2.4.1 Definición y uso

2.4.2 Tipos de datos y variables

2.4.3 Conversiones entre tipos de datos

2.4.4 Precedencia de operador

2.4.5 Estado de una variable

2.4.6 Ámbito de las variables

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPU ESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 3. PROGRAMACIÓN BASADA EN LENGUAJES DE MARCAS CON CÓDIGO EMBEBIDO

3.1 SENTENCIAS CONDICIONALES

3.1.1 Sentencias If

3.1.2 Sentencias Switch o Select Case

3.2 BUCLES

3.2.1 Bucle While o Do While?Loop

3.2.2 Bucle Do-While o Do?Loop While

3.2.3 Bucle Do Until?Loop

3.2.4 Bucle Do?Loop Until

3.2.5 Bucle For o For?Next

3.2.6 Bucle Foreach

3.2.7 Sentencia Break

3.2.8 Sentencia Continue

3.3 TIPOS DE DATOS COMPLE JOS

3.3.1 Definición y acceso

3.3.2 Algoritmos asociados

3.4 PRINCIPIOS DE SUBPROGRAMACIÓN

3.4.1 Definición y uso

3.4.2 Funciones predefinidas del lenguaje

3.5 ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE WEB

3.5.1 Métodos GET y POST

3.5.2 Definición de formularios

3.5.3 Recuperación de información con GET

3.5.4 Recuperación de información con POST

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPUESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 4. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB

4.1 MECANISMOS DE SEPARACIÓN DE LA LÓGICA DE NEGOCIO

4.1.1 Modelos físicos de separación: Arquitecturas multinivel

4.1.2 Modelos de separación lógicos

4.1.3 Patrones de Software en la Web

4.2 MECANISMOS DE GENERACIÓN DINÁMICA DE INTERFACES WEB

4.2.1 Creación de contenidos dinámicos en el lado cliente

4.2.2 Creación de contenidos dinámicos en el lado servidor

RESUMEN DEL CAPÍTULO

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB UTILIZANDO CÓDIGO

5.1 MANTENI MIENTO DEL ESTA DO EN AP LICACIONES WEB

5.1.1 Control de Sesiones en PHP

5.1.2 Control de cookies en PHP

5.2 SEGURIDAD: USUARIOS, PERFILES Y ROLES

5.2.1 Lista de Control de Acceso (ACL)

5.3 AUTENTICACIÓN DE USUARIOS : OPENID Y Oauth

5.3.1 EJEMPLO: UNA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE OAUTH

5.4 PROTOCOLO LIGERO DE ACCESO AL SERVICIO DE DIRECTORIOS: LDAP (LIGH TWEIGH T

Directory Access Protocol)

5.4.1 E structura de directorio LDAP

5.4.2 Validación web en un servidor LDAP

5.5 PRUEBAS Y DEPURACIÓN

5.5.1 Clasificación de pruebas

5.5.2 Ejecución de pruebas

5.5.3 Ejemplo de herramienta para pruebas unitarias: PHPUnit

5.5.4 Tendencias en el desarrollo de pruebas

RESUMEN DEL CAPÍTULO

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 6. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO A DATOS

6.1 E STABLECIMIENTO DE CONEXIONES

6.2 EJECUCIÓN DE SENTENCIAS SQL (STRUCTURED QUERY LANGUAGE)

6.2.1 Sentencias de definición de datos (DDL, Data Definition Language)

6.2.3 Sentencias de manipulación de datos (DML, Data Manipulation Language)

6.3 UTILIZACIÓN DEL CONJU NTO DE RESULTADOS

6.4 CIERRE DE CONEXIONES

6.5 TRANSACC IONES

6.5.1 Serialización o niveles de aislamiento

6.6 UTILIZACIÓN DE OTROS ÓRIGENES DE DATOS

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPUESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 7. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS WEB

7.1 MECANISMOS Y PROTOCOLOS IMP LICADOS

7.1.1 Servicio de transporte

7.1.2 Servicio de mensajería

7.1.3 Servicio de descripción

7.1.4 Servicio de descubrimiento

7.2 GENERACIÓN DE UN SERVICIO WEB

7.2.1 Creación de un Proyecto Web

7.2.2 Creación de un Servicio Web

7.2.3 Añadir métodos a un Servicio Web

7.3 DESCRIPC IÓN DEL SERVICIO

7.4 INTERFAZ DE UN SERVICIO WEB

7.4.1 Creación de la interfaz de usuario

7.5 SERVICIOS

7.5.1 WSDL (Web Services Description Languaje)

7.5.2 SOA P (Simple Object Access Protocol)

7.5.3 X ML-RPC (XML Remote Procedure Calling)

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPUESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 8. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB INTERACTIVAS

8.1 LIBRERÍAS Y TECNOLOGÍ AS RELACIONADAS

8.1.1 Tecnologías y librerías relacionadas con AS P

8.1.2 Tecnologías y librerías relacionadas con PHP

8.1.3 Tecnologías y librerías relacionadas con JSP

8.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS INTERACTIVAS

8.2.1 Páginas interactivas en AS P

8.2.2 Páginas interactivas en PHP

8.2.3 Páginas interactivas en JSP

8.3 OBTENCIÓN REMOTA DE INFORMACIÓN

8.3.1 Validar datos con AS P

8.3.2 Validar datos con PHP

8.3.3 Validar datos con JSP

8.4 MODIFICACIÓN DE LA ESTRUC TURA DE LA PÁGINA WEB

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPUESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO 9. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB HÍBRIDAS

9.1 REUTILIZACIÓN DE CÓDIGO E INFORMACIÓN

9.1.1 Arquitectura de una aplicación web híbrida

9.1.2 Comunicación en la arquitectura mashup

9.1.3 División por categorías de los mashup

9.2 UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PROVENIENTE DE RESPOSITORIOS. UD I (UNIVERSAL

description, discovery and integration)

9.2.1 El servicio de directorio

9.2.2 El descubrimiento de un servicio

9.2.3 Descripción de un servicio

9.2.4 Formato de conexión de un servicio

9.2.5 Implantación de UDDI en la nube

9.3 INCORPORACIÓN DE FU NCIONALIDADES ES PECÍFICAS

9.3.1 Funcionalidades para compartir contenido

9.3.2 Funcionalidades para mostrar mapas

9.4 SINDICACIÓN Y FORMATOS DE REDIFU SIÓN. RSS (RI CH SITE SUMMARY), ATOM

9.4.1 Fuente web o canal web

9.4.2 B eneficios de la sindicación o redifusión web

9.4.3 Utilización de una fuente web o canal web

9.4.4 El formato RS

9.4.5 El formato Atom

RESUMEN DEL CAPÍTULO

EJERCICIOS PROPUESTOS

TEST DE CONOCIMIENTOS

MATERIAL ADICIONAL

ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Servidor.Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un servidor web. Además, se presentan acompañados de ejemplos intuitivos que sirven para ilustrar dichos conceptos y técnicas. Como punto de partida se introducen brevemente los tipos y arquitecturas de servidores web, además de presentar las diferentes alternativas tecnológicas que un desarrollador web tiene a su disposición a la hora de crear soluciones informáticas en el entorno del servidor. Se abordan los puntos principales relacionados con el uso de lenguajes que intercalan su código con el de las páginas web (PHP, ASP, JSP, etc.), ofreciendo una descripción detallada de su sintaxis y de las estructuras y funciones primordiales. Se estudia el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Se hace un recorrido por los diferentes mecanismos de separación de la lógica de negocio y de generación dinámica de las interfaces web que se envían al cliente, detallando el soporte de aspectos tales como la seguridad, la gestión y mantenimiento del estado como parte de la interacción con el cliente o la implementación de técnicas avanzadas de control de usuarios. También se presta una atención especial a los aspectos de conexión y acceso a fuentes de datos desde las aplicaciones web del servidor, entre otros temas.Todos los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • SIEMPRE ON
    CELLAN-JONES, RORY
    Vivimos en una época en la que miles de millones de personas tienen acceso a una tecnología increíblemente potente. La herramienta más extraordinaria que se ha inventado en el último siglo, el smartphone, ha generado cambios radicales en nuestra forma de vivir y trabajar y, a diferencia de tecnologías anteriores, está en manos de casi todo el mundo. Junto con el auge de las red...

    28,95 €

  • SEGURIDAD DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
    El libro constituye una guía completa para aquellos usuarios que quieren proteger su información personal, su privacidad y su seguridad en línea. Con esta obra aprenderá a proteger su información y estar preparados para actuar en caso de una violación de seguridad. Todo el contenido está redactado de forma clara y didáctica, para que sea accesible por cualquier usuario, con o s...

    24,90 €

  • CLICKBAIT
    PARMEGIANI, SIMON
    A kaleidoscopic journey through time, space and the many faces of reality. Sewn from Al's looms, this book represents the glory of machine precision and human creativity, producing a narrative both strange and exciting. In these pages, you will find worlds that are eerily strangely familiar, yet delightfully disparate. From the vibrant underwater fashion scene of Brooklyn to th...

    39,95 €

  • LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EXPLICADA A LOS HUMANOS
    TORRES, JORDI
    Ante el avance de la IA en cada vez más ámbitos de la vida cotidiana, La inteligencia artificial explicada a los humanos propone al lector un acercamiento a esta revolucionaria tecnología a través de un lenguaje cercano y accesible para todos.Un libro divulgativo, ameno y claro que nos ayuda a comprender cómo funciona la IA y aclara algunos de los interrogantes que se plantean ...

    15,00 €

  • MINECRAFT
    AB, MOJANG
    LIBRO OFICIAL DEL VIDEOJUEGO MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS DE LA SERIE ¿Eres un constructor experto? ¿Buscas inspiración para tu próxima construcción épica? Visita estas 12 construcciones únicas y alucinantes que seguro que despertarán tu imaginación. Aquí aprenderás los mejores trucos y recibirás los mejores consejos, con los que logr...

    20,90 €

  • PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB
    FERNÁNDEZ CASADO, PABLO E.
    Esta obra es una guía práctica y completa diseñada para ayudar a los principiantes a publicar un sitio web de forma que este sea lo más visible, atractivo y accesible posible. Se abordan todos los aspectos esenciales para que los lectores aprendan a lanzar sus propias páginas web de forma segura con los protocolos y herramientas que garanticen la protección ante intentos de hac...

    22,90 €

Otros libros del autor

  • DESARROLLO WEB EN ENTORNO CLIENTE, GRADO SUPERIOR
    VARA MESA, JUAN MANUEL
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Cliente.Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un cliente web. Además, se pre...

    24,90 €