DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE

DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE

PIATTINI VELTHUIS, MARIO G. / VIZCAÍNO BARCELÓ, AURORA / GARCIA RUBIO, FÉLIX OSCAR

29,90 €
IVA incluido
Editorial:
RA-MA S.A. EDITORIAL Y PUBLICACIONES
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9964-271-0
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

AUTORES
COORDINADORES
COAUTORES
PRÓLOGO
PREFACIO
CONTENIDO
ORIENTACIÓN A LOS LECTORES
AGRADECIMIENTOS
PARTE I. FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 1. EL DESARROLLO GLOBAL DEL SOFTWARE
(Aurora Vizcaíno, Félix García, Mario Piattini, Pedro Garrido)
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 PROYECTOS DGS: CONCEPTOS BÁSICOS
1.3 BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL DGS
1.4 REVISIONES SISTEMÁTICAS SOBRE DGS
1.5 FACTORES DE ÉXITO EN DGS
1.6 CONCLUSIONES
1.6.1 Agradecimientos
PARTE II. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA PARA EL DGS
(Eva del Nuevo, Francisco J. Pino, Mario Piattini)
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 METODOLOGÍA BASADA EN SCRUM PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE DISTRIBUIDO
2.2.1 Soporte conceptual
2.2.2 Estructura distribuida
2.3 PROCESO PROPUESTO POR LA METODOLOGÍA
2.3.1 Release Planning
2.3.2 Sprint
2.3.3 Roles
2.3.4 Artefactos
2.4 CONCLUSIONES
2.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 3. ESTIMACIÓN DE PROYECTOS EN DGS
(Félix García, Mario Piattini, Azucena Hortal)
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 METODO DE ESTIMACIÓN EN PROYECTOS DGS
3.2.1 Visión general
3.2.2 Factores de DGS
3.2.3 Parámetros y ecuaciones de estimación DGS
3.2.4 Calibración del modelo
3.2.5 Modos de estimación de acuerdo al tipo de proyecto DGS
3.2.6 Herramienta de soporte: ESTIMA-DGS
3.3 CASO DE EJEMPLO
3.4 CONCLUSIONES
3.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 4. INGENIERÍA DE REQUISITOS PARA DGS
(Antonio López-Lorca, Ambrosio Toval, José Fernández, Juan Carrillo de Gea, Joaquín Nicolás)
4.1 INGENIERÍA DE REQUISITOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4.1.1 Reutilización de requisitos y gestión del conocimiento
4.2 RETOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS REQUISITOS EN EL DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
4.3 SOLUCIONES: MÉTODO Y ARQUITECTURA DE SOPORTE
4.3.1 El modelo de procesos
4.3.2 La arquitectura de soporte
4.4 RESUMEN
4.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 5. ARQUITECTURAS SOFTWARE EN DGS
(Ignacio García, Félix García, Mario Piattini)
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 ESTADO DEL ARTE SOBRE MÉTODOS DE DISEÑO DE ARQUITECTURAS
5.2.1 Métodos de diseño
5.2.2 Estilos arquitectónicos
5.3 MÉTODOGÍA DE DISEÑO DE ARQUITECTURAS
5.3.1 Organización
5.3.2 Determinar requisitos de la arquitectura
5.3.3 Diseño local de la arquitectura
5.3.4 Validación local de la arquitectura
5.3.5 Integración y validación global de la arquitectura
5.4 CONCLUSIONES
5.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 6. INGENIERÍA DE PROCESOS EN DGS
(Tomás Martínez, Félix García, Mario Piattini)
6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 INGENIERÍA DE PROCESOS SOFTWARE: SPEM Y EPFC
6.3 INGENIERÍA DE PROCESOS EN DGS
6.3.1 Visión general
6.3.2 Ciclo de institucionalización de procesos software
6.3.3 Procesos ricos en variantes
6.3.4 vSPEM
6.3.5 Herramienta vEPFC
6.4 MODELADO DE PROCESOS RICOS EN VARIANTES EN DGS
6.4.1 Descripción del caso: ORIGIN
6.4.2 Pasos para la definición del Proceso rico en variantes
6.4.3 Descripción de las variaciones
6.5 CONCLUSIONES
6.5.1 Agradecimientos
PARTE III. INFRAESTRUCTURA PARA EL DGS
CAPÍTULO 7. VISIÓN GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DGS
(Javier Portillo, Aurora Vizcaíno, Félix García, Mario Piattini)
7.1 CARACTERÍSTICAS DESEABLES PARA DGS
7.1.1 Soporte al awareness
7.1.2 Soporte a la comunicación informal
7.1.3 Soporte al control y coordinación
7.1.4 Análisis de dependencias sociotécnicas
7.1.5 Integración de datos
7.1.6 Soporte a la gestión del conocimiento
7.1.7 Uso de versiones web de herramientas
7.2 HERRAMIENTAS PARA DGS
7.2.1 Herramientas para Gestión de Proyectos
7.2.2 Herramientas para Análisis de Requisitos
7.2.3 Herramientas para el Diseño del Software
7.2.4 Herramientas para la Construcción del Software
7.2.5 Herramientas para el Proceso de Pruebas
7.2.6 Herramientas para Gestión de Documentación
7.2.7 Herramientas para Gestión de la Configuración
7.2.8 Herramientas de Ingeniería de Procesos DGS
7.3 PLATAFORMAS PARA DGS
7.4 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
7.5 CONCLUSIONES
7.5.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 8. UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DGS
(Pedro Garrido, Juan Andrada, Aurora Vizcaíno)
8.1 INTRODUCCIÓN
8.2 PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DGS
8.2.1 Creación de conocimiento
8.2.2 Almacenamiento y recuperación del conocimiento
8.2.3 Transmisión del conocimiento
8.2.4 Aplicación del conocimiento
8.3 DESIGN RATIONALE
8.4 RAZONAMIENTO BASADO EN CASOS
8.5 DPMTOOL
8.5.1 Facilitar la gestión de proyectos
8.5.2 Facilitar y favorecer la gestión de decisiones
8.5.3 Favorecer la comunicación
8.5.4 Facilitar la reutilización de información
8.5.5 Facilitar la compartición de conocimiento
8.6 OTRAS HERRAMIENTAS SIMILARES
8.7 CONCLUSIONES
8.7.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 9. REDES SOCIALES PARA DGS
(Pedro Garrido, Aurora Vizcaíno)
9.1 INTRODUCCIÓN
9.2 REDES SOCIALES
9.2.1 Ventajas e inconvenientes
9.3 ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
9.4 TRUSTY
9.4.1 Proporcionar información útil acerca de los cotrabajadores
9.4.2 Soporte a la comunicación
9.4.3 Soporte a la coordinación
9.4.4 Soporte al análisis de Redes Sociales
9.5 OTRAS ALTERNATIVAS
9.6 CONCLUSIÓN Y TRABAJO FUTURO
9.6.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 10. VTMANAGER: MARCO METODOLÓGICO PARA LA
GESTIÓN DE EQUIPOS VIRTUALES GLOBALES PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
(Javier García, Javier Saldaña, Antonio de Amescua)
10.1 INTRODUCCIÓN
10.2 VISIÓN GENERAL DE VTMANAGER
10.3 PROCESOS DE VTMANAGER
10.3.1 Preparación
10.3.2 Lanzamiento
10.3.3 Disolución del equipo
10.4 LECCIONES APRENDIDAS DE LA APLICACIÓN DE VTMANAGER
10.4.1 Lecciones aprendidas relativas al proceso de preparación
10.4.2 Lecciones aprendidas relativas al proceso de lanzamiento
10.4.3 Lecciones aprendidas relativas al proceso de formación y entrenamiento
10.4.4 Lecciones aprendidas relativas al proceso de ejecución de las tareas
10.4.5 Lecciones aprendidas relativas al proceso de disolución
10.5 CONCLUSIONES
10.5.1 Agradecimientos
PARTE IV. GESTIÓN Y FORMACIÓN EN DGS
CAPÍTULO 11. VISUALIZACIÓN EN DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
(Félix García, Manuel Serrano, Mª Ángeles Moraga, Mario Piattini)
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
11.2.1 Conceptos básicos de la visualización
11.2.2 Metáforas de visualización básicas
11.2.3 Metáforas de visualización en ingeniería del software
11.3 ENTORNO DE VISUALIZACIÓN EN DGS
11.4 HERRAMIENTA DESGLOSA
11.4.1 Caso de ejemplo de DESGLOSA
11.4.2 Encuesta sobre DESGLOSA
11.5 CONCLUSIONES
11.5.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 12. ANÁLISIS ESTRATÉGICO MEDIANTE CUADROS DE MANDO EN FACTORÍAS GLOBALES DE SOFTWARE
(Alejandro Maté, Elisa de Gregorio, David Gil, Juan Trujillo, Félix García)
12.1 INTRODUCCIÓN A LAS FACTORÍAS DE DGS
12.2 ESTRATEGIA E INTELIGENCIA DE NEGOCIO
12.3 METODOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN FACTORÍAS DE DGS
12.3.1 Modelado de la estrategia del negocio
12.3.2 Vistas de Análisis y Requisitos de Usuario
12.3.3 Diseño del almacén de datos y análisis de fuentes
12.3.4 Implementación del almacén de datos
12.3.5 Diseño de cuadros de mando
12.4 UN CASO PRÁCTICO: ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO
12.4.1 Especificación de KPI
12.4.2 Definición y creación de cuadros de mando
12.4.3 Futuras tendencias en las factorías software: minería de datos
12.5 CONCLUSIONES
12.5.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 13. DISPONIBILIDAD SELECTIVA E INICIOS DE COLABORACIÓN INFORMADOS EN DGS
(Ramón Palacio, Alberto Morán, Víctor González)
13.1 CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE
13.2 GESTIÓN PERSONAL DE ACTIVIDADES
13.3 ESFERAS DE TRABAJO COLABORATIVAS
13.3.1 Modelo conceptual
13.3.2 Características
13.3.3 Representación propuesta
13.3.4 Definición de Esferas de Trabajo Colaborativas
13.3.5 Implantación de las Esferas de Trabajo Colaborativas
13.4 CONCLUSIONES
13.4.1 Agradecimientos
CAPÍTULO 14. FORMACIÓN EN DGS
(Miguel Monasor, Pedro Garrido, Aurora Vizcaíno, Mario Piattini)
14.1 INTRODUCCIÓN
14.2 ESTADO DEL ARTE
14.2.1 Formación y docencia del DGS
14.2.2 Herramientas y entornos colaborativos
14.2.3 Simulación y juegos
14.2.4 Discusión
14.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN DGS
14.3.1 Características personales en DGS
14.3.2 Problemas culturales y lingüísticos
14.3.3 Destrezas requeridas en DGS
14.4 VENTURE
14.4.1 Aplicación e-Learning
14.4.2 Módulo pedagógico
14.4.3 Problemas culturales
14.4.4 Problemas de lenguaje
14.4.5 Base de datos de perfiles de agentes virtuales
14.4.6 Motor del flujo de la conversación
14.4.7 Módulo de evaluación
14.4.8 Diseñador de simulaciones
14.5 CONCLUSIONES
14.5.1 Agradecimientos
BIBLIOGRAFÍA
ACRÓNIMOS

La globalización ha llevado a las empresas a distribuir sus equipos de desarrollo de software en varias ciudades de un mismo país o en países diferentes llegando a un modelo de desarrollo deslocalizado, conocido como Desarrollo Global del Software (DGS). El DGS se ha consolidado como uno de los aspectos más relevantes en la investigación y en la práctica de la Ingeniería del Software en la década de 2010, siendo un campo que presenta constantemente nuevos problemas y desafíos, hasta llegar a convertirse en la norma en la industria del software. Este libro presenta de forma clara el concepto de DGS y la terminología relacionada expone las ventajas y desafíos que lleva consigo, da a conocer los métodos utilizados en las distintas fases del DGS, describe la tecnología actualmente disponible, proporciona pautas y experiencias que ayudan a los profesionales a predecir y subsanar los riesgos que conlleva este tipo de desarrollo de software e indica estrategias para su enseñanza. A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada al Desarrollo Global de Software. Esto resulta útil sobre todo a los profesionales informáticos que estén trabajando en el área del desarrollo y mantenimiento de software, así como a los directivos que tengan entre sus responsabilidades los sistemas de información y la prestación de servicios asociados a los mismos.

Artículos relacionados

  • SEO TECNICO. APRENDE A OPTIMIZAR TU WEB COMO UN PROFESIONAL
    LEVEL COMMUNICATIONS, HUMAN
    Aunque el SEO es una disciplina del marketing digital adoptada ya masivamente por todas las empresas, son mayoría los perfiles profesionales que carecen de la base técnica necesaria para comprender y dominar los aspectos más técnicos relacionados con el posicionamiento de un sitio Web. Las crecientes exigencias de los buscadores en relación con la estructura de los contenidos, ...

    25,95 €

  • SIEMPRE ON
    CELLAN-JONES, RORY
    Vivimos en una época en la que miles de millones de personas tienen acceso a una tecnología increíblemente potente. La herramienta más extraordinaria que se ha inventado en el último siglo, el smartphone, ha generado cambios radicales en nuestra forma de vivir y trabajar y, a diferencia de tecnologías anteriores, está en manos de casi todo el mundo. Junto con el auge de las red...

    28,95 €

  • SEGURIDAD DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
    El libro constituye una guía completa para aquellos usuarios que quieren proteger su información personal, su privacidad y su seguridad en línea. Con esta obra aprenderá a proteger su información y estar preparados para actuar en caso de una violación de seguridad. Todo el contenido está redactado de forma clara y didáctica, para que sea accesible por cualquier usuario, con o s...

    24,90 €

  • CLICKBAIT
    PARMEGIANI, SIMON
    A kaleidoscopic journey through time, space and the many faces of reality. Sewn from Al's looms, this book represents the glory of machine precision and human creativity, producing a narrative both strange and exciting. In these pages, you will find worlds that are eerily strangely familiar, yet delightfully disparate. From the vibrant underwater fashion scene of Brooklyn to th...

    39,95 €

  • LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EXPLICADA A LOS HUMANOS
    TORRES, JORDI
    Ante el avance de la IA en cada vez más ámbitos de la vida cotidiana, La inteligencia artificial explicada a los humanos propone al lector un acercamiento a esta revolucionaria tecnología a través de un lenguaje cercano y accesible para todos.Un libro divulgativo, ameno y claro que nos ayuda a comprender cómo funciona la IA y aclara algunos de los interrogantes que se plantean ...

    15,00 €

  • MINECRAFT
    AB, MOJANG
    LIBRO OFICIAL DEL VIDEOJUEGO MÁS VENDIDO DE TODOS LOS TIEMPOS MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS DE LA SERIE ¿Eres un constructor experto? ¿Buscas inspiración para tu próxima construcción épica? Visita estas 12 construcciones únicas y alucinantes que seguro que despertarán tu imaginación. Aquí aprenderás los mejores trucos y recibirás los mejores consejos, con los que logr...

    20,90 €