CUADERNOS DE NOTAS (1878-1911)

CUADERNOS DE NOTAS (1878-1911)

1878-1911

JAMES, HENRY

21,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES DESTINO, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-233-4197-9
Páginas:
469
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLASICOS

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Una ventana fascinante a la obra del maestro americano.Los nueve cuadernos que conforman este volumen son tanto un registro de la dificultad de narrar como la crónica de una pasión. Tres de ellos podrían llamarse «diarios» (el II, que en parte refleja el primer regreso de James a Estados Unidos, algunas memorias de viajes y la reacción por la muerte de la madre; el VII, que reflexiona sobre el viaje americano de 1904-1905, después de veinte años de ausencia; y el VIII, un conjunto de «croquis al natural» de diversos lugares de Londres); los demás son sobre todo cuadernos de trabajo, en los cuales figuran desde la situación entrevista o la anécdota prometedora hasta la discusión exhaustiva, capítulo a capítulo, de una larga novela que avanza arduamente. Casi todas las obras narrativas que James escribió entre sus treinta y cinco y setenta años están registradas en los cuadernos. De algunas simplemente consta la idea generadora; de otras, un primer esbozo, a menudo reconsiderado o enriquecido en entradas sucesivas; de otras más, escrupulosos exámenes de secuencias dramáticas, del destino de cada personaje y de la pertinencia de cada detalle. Hay bosquejos de las complejas novelas del James tardío. Y hay llamamientos de James a sí mismo para dominar el arte del cuento, que en no pocos momentos fue el único capaz de solventarle algún apuro financiero.Da la impresión de que la influencia del «Maestro» en la narrativa occidental contemporánea está lejos de haberse agotado. A igual distancia de sus colegas victorianos, del naturalismo europeo y del realismo norteamericano, James recogió la herencia de su compatriota Hawthorne, abrevó en Maupassant, Flaubert y Turgueniev, resumió en sus primeras obras el estado formal de la novela burguesa y, en la segunda mitad de su vida, planteó problemas y aportó soluciones que ni siquiera el brillante desfile de la novela experimental de nuestro siglo ha logrado empequeñecer.

Los nueve cuadernos que conforman este volumen son tanto un registro de la dificultad de narrar como la crónica de una pasión. Tres de ellos podrían llamarse «diarios» (el II, que en parte refleja el primer regreso de James a Estados Unidos, algunas memorias de viajes y la reacción por la muerte de la madre; el VII, que reflexiona sobre el viaje americano de 1904-1905, después de veinte años de ausencia; y el VIII, un conjunto de «croquis al natural» de diversos lugares de Londres); los demás son sobre todo cuadernos de trabajo, en los cuales figuran desde la situación entrevista o la anécdota prometedora hasta la discusión exhaustiva, capítulo a capítulo, de una larga novela que avanza arduamente. Casi todas las obras narrativas que James escribió entre sus treinta y cinco y setenta años están registradas en los cuadernos. De algunas simplemente consta la idea generadora; de otras, un primer esbozo, a menudo reconsiderado o enriquecido en entradas sucesivas; de otras más, escrupulosos exámenes de secuencias dramáticas, del destino de cada personaje y de la pertinencia de cada detalle. Hay bosquejos de las complejas novelas del James tardío. Y hay llamamientos de James a sí mismo para dominar el arte del cuento, que en no pocos momentos fue el único capaz de solventarle algún apuro financiero.Da la impresión de que la influencia del «Maestro» en la narrativa occidental contemporánea está lejos de haberse agotado. A igual distancia de sus colegas victorianos, del naturalismo europeo y del realismo norteamericano, James recogió la herencia de su compatriota Hawthorne, abrevó en Maupassant, Flaubert y Turgueniev, resumió en sus primeras obras el estado formal de la novela burguesa y, en la segunda mitad de su vida, planteó problemas y aportó soluciones que ni siquiera el brillante desfile de la novela experimental de nuestro siglo ha logrado empequeñecer.

Artículos relacionados

  • LAS HORAS ANTES DEL AMANECER
    FREMLIN, CELIA
    Louise está casada, tiene dos hijas de seis y ocho años y un niño de siete meses que se pasa las noches llorando. Ella prácticamente no duerme y aun así tiene que ocuparse de una casa repleta de osos de peluche manchados de mermelada, latas medio llenas de pintura seca, ropa sin planchar y botones sin coser. Y de un marido imperdonablemente exigente. En el caos de su vida apare...

    22,50 €

  • MARCO POLO
    SHKLOVSKI, VÍKTOR
    Nacido en el seno de una familia de ricos mercaderes de la todopoderosa Venecia del siglo xiii, Marco Polo se embarcó a los diecisiete años en un viaje que le llevó hasta Pekín. Su nombre pasaría a la historia por sus viajes, por no tener miedo a nada y por su memoria, pero sobre todo porque se dejó entusiasmar por el mundo y sus gentes. También por la forma en que lo hizo: ap...

    17,90 €

  • INVITADO DE DRACULA, EL
    STOKER, BRAM
    Bram Stoker pasó los primeros siete años de su vida recluido en su casa a causa de una enfermedad. Su único entretenimiento eran las oscuras leyendas irlandesas que su madre le contaba. No sería de extrañar que esas crónicas hilvanadas con elementos sobrenaturales generaran el caldo de cultivo que llevó a Stoker a convertirse en uno de los más grandes autores de terror gótico.D...

    12,95 €

  • MIEDO
    ZWEIG, STEFAN
    Irene Wagner lleva una vida tranquila y acomodada. Feliz esposa de un acaudalado abogado y madre de dos hijos, en una velada ocasional conoce a un pianista de renombre y se convierte en su amante más por aburrimiento que por deseo. El terror de que su marido descubra su aventura y que su felicidad doméstica se derrumbe convierte la plácida existencia de Irene en un tormento ins...

    11,95 €

  • PAZOS DE ULLOA, LOS
    PARDO BAZAN, EMILIA
    Julián es un joven sacerdote que abandona su Santiago natal para ejercer de capellán en los Pazos de Ulloa. Allí encuentra un mundo primitivo y brutal, muy alejado de sus expectativas. La de los Ulloa es una casa en decadencia, donde reinan la lujuria y la deslealtad. Guiado por su ingenuidad, Julián se propondrá devolver los Pazos a la vida noble y cristiana, una iniciativa qu...

    18,95 €

  • AQUELLAS MUJERCITAS
    ALCOTT, LOUISA MAY
    Tras el éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. El libro arranca con la boda de Meg, que deberá adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil después de su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su...

    21,00 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA
    JAMES, HENRY
    En la época dorada de Nueva York, John Lennox, un viudo rico y distinguido de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con la joven y atractiva Marian Everett. En los días previos a la boda, Lennox conoce por casualidad la obra del pintor Charles Baxter. Le llama la atención un cuadro inacabado en que aparece una mujer con un rostro muy semejante al de su Marian. El pintor ...

    13,00 €

  • EL RETRATO DE UNA DAMA
    JAMES, HENRY
    Considerada una de las obras maestras de Henry James (1843-1916), El retrato de una dama -una «historia sencilla»- gira en torno a la joven e inteligente, a la vez que presuntuosa, Isabel Archer, quien se ve obligada a trasladarse a Inglaterra desde su Estados Unidos natal. Una vez allí, establece distintas relaciones con otros americanos trasplantados, así como con la sociedad...

    17,50 €

  • LA LECCIÓN DEL MAESTRO
    JAMES, HENRY
    Un escritor joven con una carrera prometedora traba amistad con un autor reconocido, ya en decadencia, que le descubrirá el sacrificio que implica consagrar la vida al arte. El eje de la acción gira alrededor de estos dos personajes y de una mujer a la que ambos artistas aman. El arte y la creación constituyen para los tres elementos esenciales en sus vidas; de ahí que las elec...

    3,95 €

  • LOS EMBAJADORES
    JAMES, HENRY
    Lambert Strether tiene cincuenta y cinco años, es viudo y está prometido con una viuda de Woollett, Massachusetts, la cual lo manda a París con una delicada misión: rescatar a su joven hijo Chad, que lleva allí seis años y últimamente ya ni escribe. Chad está destinado a ser un pilar del prosperísimo negocio familiar y es importante que vuelva y que además se case con una señor...

    36,00 €

  • LOS PAPELES DE ASPERN
    JAMES, HENRY
    En un viejo palacio veneciano, que sirve de escenario romántico a la historia, tres caracteres se enfrentan por el legado de Aspern, famoso poeta: un editor apasionado en busca de los «papeles» de su autor favorito, una astuta mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos «papeles», y la estúpida e ingenua sobrina, que se convierte en el eje de la lucha so...

    3,95 €

  • DAISY MILLER
    JAMES, HENRY
    El clásico de Henry James deliciosamente ilustrado por Harry W. McVickar y Gustave Nebel.El enfrentamiento entre el refinado y seductor Viejo Mundo, aunque cínico, corrupto y desgastado, y el vitalismo ingenuo pero basto de la riqueza del Nuevo Mundo fue uno de los temas recurrentes de Henry James. El contraste entre ambas culturas, la norteamericana y la europea, le proporcion...

    19,95 €