Búsqueda de Editorial : EDITORIAL ALMUZARA / Colección : FLAMENCO

14 resultados

  • LA COPLA QUEER
    MORENO, CARMEN
    Lola Flores, Sara Montiel, Imperio Argentina o Marifé de Triana destaparon el folclore, llevando a nuestros hogares el discurso de género oculto en las letras de sus canciones. Este análisis, minucioso y emotivo, explora la presencia constante, a menudo subyacente, de la diversidad sexual en la historia de la copla desde los albores de la civilización fenicia hasta la actualida...

    17,00 €

  • FANDANGO
    FERNÁNDEZ BORRERO, MIGUEL ÁNGE
    Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con Fandango, el nuevo libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente ...

    25,00 €

  • PACO DE LUCÍA
    ALONSO ESCACENA, MANUEL
    Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerra...

    25,00 €

  • COPLA, LA
    Parte notable y muy viva de la cultura popular española, la copla ha sido durante décadas, salvo honrosas excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de caducos prejuicios ideológicos que resulta obligado remover de una vez por todas. Ha llegado la hora de escucharla, de pensarla, de tomarla en serio. De pensar su lugar en la vida cotidiana ...

    17,95 €

  • ORIGEN E HISTORIA ÍNTIMA DEL FLAMENCO
    RUIZ MATA, JOSE
    El flamenco no es un folclore al uso y es algo más que música. El flamenco es un ritual, una ancestral liturgia que se va repitiendo, aunque ya se haya olvidado el impulso primigenio que lo motivó. En sus estrechos cánones, en su oposición a mínimos cambios, en la soledad de los ejecutantes, en su seriedad, se pone de manifiesto ese ceremonial. Para que exista flamenco se ...

    19,00 €

  • NUEVA HISTORIA DEL FLAMENCO
    JUAN VERGILLOS, JUAN
    El título de esta obra se justifica por la cantidad ingente de nuevosdatos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el bailejondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de suenfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es unaevolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finalesdel siglo XVIII y principios del XIX. También apo...

    21,95 €

  • GRANDES DEL FLAMENCO
    YBARRA RAMÍREZ, LUIS
    Andalucía camina a compás y su grito es el flamenco. Aquí se encontró el misterio con la fatiga de un pueblo que canta, baila y toca lo que sufre, ríe y piensa. El crujido de una guitarra. El cantar abierto de una garganta. Una cadera que pregona la tr ...

    15,95 €

  • LOS BAILES ESPAÑOLES EN EUROPA
    PLAZA ORELLANA, ROCÍO
    La cachucha, la guaracha, el olé, las seguidillas manchegas o el jaleo de Jerez son unos cuantos nombres de bailes que contribuyeron a la creación del espectáculo de bailes españoles en las escenas internacionales a lo largo del siglo XIX. A ellos de una forma inseparable se anudan los nombres de Manuela Perea La Nena, Félix García, Mariano Camprubí, Dolores Serral, Petra Cámar...

    23,00 €

  • EL LIBRO DE LA COPLA DE PIVE AMADOR
    AMADOR GEMIO, JOSÉ
    ¿De dónde viene la Copla? ¿Cómo y cuándo nace? ¿Copla, Canción Española o Canción Andaluza? ¿Cuál fue su mejor época? ¿Tuvo la copla éxito fuera de España? ¿Es una música de fusión? ¿De dónde salen sus músicas, de dónde su poesía? ¿Por qué se la relaciona con el franquismo? ¿Hubo una copla de otro color político? ¿Qué nos cuentan las coplas? ¿Sexo, hambre, raza, ritos, geografí...

    15,95 €

  • EL FLAMENCO A LA LUZ DE GARCÍA LORCA
    GÓMEZ PÉREZ, AGUSTÍN
    “El flamenco es la experiencia de un pueblo, su sentimiento, su capacidad de reflexión… y arte”. Agustín Gómez, una de las personalidades más brillantes y reconocidas que ha dado la flamencología, brinda al lector un recorrido fecundo y gozoso por la trayectoria jonda del lorquismo. En una edición revisada y ampliada por su autor, este libro contiene un texto ya mítico para los...

    21,00 €

  • ANTONIO MAIRENA, LA FORJA DE UN CLÁSICO DEL CANTE FLAMENCO
    CENIZO JIMÉNEZ, JOSÉ
    Con este libro pretendemos acercarnos a la vida y a la obra de Antonio Cruz García, Antonio Mairena (1909-1983). Fue cantaor de Flamenco -de Cante gitano-andaluz, como decía él-, quizá el más grande e influyente -junto con Camarón de la Isla- de la segunda mitad del siglo XX. Creó una escuela muy representativa, el mairenismo, con artistas de la talla de José Menese, Juan Peña ...

    23,00 €

  • LA MUJER EN EL CANTE FLAMENCO
    GARCÍA-MATOS ALONSO, CARMEN
      El hecho de la presencia continuada y fundamental de la mujer en el cante flamenco demuestra que este arte tiene mucho más de expresión moderna que de esa imagen de un arte ancestral donde podría haber imperado el apartamiento por razones de sexo. En alguna ocasión se ha afirmado que ?la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco?; este comentario se invali...

    19,95 €

  • PEPE MARCHENA Y JUANITO VALDERRAMA
    COBO, EUGENIO
    El trazo en paralelo de las vidas y andaduras artísticas de Pepe Marchena y Juanito Valderrama, figuras centrales del arte flamenco del siglo veinte, nos ofrecen un relato apasionante lleno de Historia y Arte, además de sus recorridos vitales. Ambientado de forma magistral y con todas las claves para conocer las creaciones artísticas de ambos, este libro nos ofrece las biografí...

    22,00 €

  • FIGURAS, PASOS Y MUDANZAS
    EULALIA PABLO / JOSÉ LUIS NAVARRO
    Para disfrutar de un buen baile por alegrías, no hacen falta saberes. Para emocionarse con un taranto, una soleá o una seguiriya, tampoco. Tan solo se precisa sensibilidad humana y artística. Si además se tiene intuición estética para las formas, se puede apreciar, aunque sea de una forma más o menos superficial e incompleta, la maestría de los intérpretes. Sin embargo, si lo q...

    18,00 €