Las páginas de este libro son el cuaderno bitácora, el testimonio del peregrinaje difícil y doloroso que compone la historia de su autor. La historia de alguién que tiene que abandonar su patria mal cosida por negarse a elegir bando en una cruenta guerra civil, que halla después una tierra acogedora y que decide volver a esa misma guerra bajo su nueva bandera. La historia de alguien que al volante de un camión, logra disipar la confusión que nos rodea, nos narcotiza y nos anula y así redescubre sus raíces y su identidad consiguiendo, además, percibir como el globalismo está moviendo las fichas para hacer que se repita, como en un bucle permanente, la histotia que ya ha vivido.
Dos narraciones paralelas de una misma vida recogen estas páginas casi autobiográficas. Por un lado, la de un servio que crece en la Yugoslavia comunista de Tito, en un barrio de mayoria musulmana en la capital de Bosnia Herzegovina, ajeno a su identidad real, que al final consigue comprender lo que es en realidad, de dónde viene y a dónde va.
Por otro lado, la de un inmigrante agradecido, enamorado y respetuoso con España, su nueva Patria. Alguien que frente al NOM, termina escogiendo su propia posición, junto a aquellos que defienden a España, nación con la que se considera en deuda, a pesar de muchos desengaños.