Presentación
Introducción
Capítulo 1. PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA
1.1 EL PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA ERGONOMÍA
1.2 ROL DEL DISEÑO
1.3 DEFINICIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL
1.4 HISTORIA DE LA ERGONOMÍA
1.4.1 Etapa doméstica
1.4.2 Etapa artesanal
1.4.3 Etapa industrial
1.4.4 Etapa de producción masiva
1.4.5 Algunos hechos destacablesde la ergonomía
Capítulo 2. Determinantes
2.1 Concepto de ergonomía aplicada
2.2 El objeto y su función
2.2.1 Función del objeto
2.3 ManipulacIón
2.4 Grupo en estudio
2.5 Concepto de grupo social
2.6 Entorno
Capítulo 3. Factores humanos
3.1 Factores fisiológicos
3.2 Estructurales
3.2.1 Anatomía
3.2.2 Descripción anatómica
3.2.3 Algunos términos generales descriptivos de la anatomía humana
3.3 Antropometría
3.3.1 Dimensiones antropométricas
3.3.2 Medición antropométrica
3.4 FUNCIONALES
3.4.1 Motivaciones e impulsos
3.4.2 Clasificación de los motivos
3.4.3 Necesidades biológicas
3.4.4 Estímulos
3.4.5 Necesidades fisiológicas
3.5 Adaptación del individuo al medio ambiente
3.6 Biomecánica
3.6.1 Concepto de biomecánica
3.6.2 La capacidad muscular
3.6.3 V elocidad de reacción y acción
3.7 Biometría
Capítulo 4. PERCEPCIÓN
4.1 Los órganos sensoriales
4.2 La comunicación celular
4.3 Fisiología sensorial
4.3.1 Los estímulos
4.3.2 Percepción sensorial
4.3.3 Los receptores cinestésicos y vestibulares
4.3.4 Umbrales de sensibilidad
4.3.5 Percepción inconsciente
4.3.6 Selectividad perceptiva
4.3.7 Discriminación sensorial
4.4 Factores sensoriales externos
4.4.1 Adaptación
4.4.2 Intensidad
4.4.3 Contraste
4.4.4 Repetición
4.4.5 Movimiento
4.5 Factores sensoriales internos
4.5.1 Motivaciones
4.5.2 Disposición y expectación o estado de alerta
4.6 Interpretación perceptual
4.6.1 Percepción de los objetos
4.6.2 Agrupación
4.6.3 Silueta-fondo
4.6.4 Contorno
4.6.5 Completamiento
4.6.6 Movimiento aparente
4.6.7 Profundidad
4.6.8 Persistencia
Capítulo 5. Modalidades sensoriales y órganos de los sentidos
5.1 Los ojos
5.1.1 El ojo como instrumento
5.1.2 Matiz
5.1.3 Saturación
5.1.4 Brillo
5.1.5 Campo visual
5.1.6 Percepción visual espacial
5.1.7 Percepción visual del movimiento
5.2 El oído
5.2.1 Ondas sonoras
5.2.2 V olumen y tono
5.2.3 Timbre
5.2.4 Función vestibular del oído
5.2.5 Orientación en el espacio
5.2.6 Fenómeno de enmascaramiento
5.2.7 La percepción espacial auditiva
5.3 Los sentidos químicos
5.3.1 El olfato
5.3.2 El gusto
5.4 Los sentidos cutáneos
5.4.1 Presión o tacto
5.4.2 Estimulación térmica
5.4.3 El dolor
5.5 Los sentidos profundos
5.6 Sentidos cinestésicos
Capítulo 6. Impulsos generales emocionales. Conductas instintivas
6.1 Impulsos emocionales
6.1.1 Miedo y ataque
6.1.2 Aislamiento sensorial
6.1.3 Necesidades de sonidos habituales (ruido y música)
6.1.4 Curiosidad
6.1.5 Impulsos manipulativos
6.1.6 Impulsos afectivos
6.1.7 Las emociones
6.1.8 La motivación
6.1.9 Niveles de activación
Capítulo 7. Factores psicológicos
7.1 mecanismos de la formaciónde la conducta
7.1.1 Desarrollo y maduración
7.2 Formación de la conducta
7.2.1 Aprendizaje
7.2.2 Condicionamiento
7.2.3 Principio de transferencia
7.2.4 Transferencia positiva o negativa
7.2.5 Asociación
7.2.6 Motivación
7.2.7 Ley del efecto
7.2.8 Reforzamiento
7.2.9 Interferencia
7.2.10 Habituación
7.2.11 Sensibilización
7.2.12 Inhibición
7.2.13 Desarrollo de las destrezas
7.3 Comportamiento social del individuo
7.3.1 Motivos derivados
7.3.2 Apetencias
7.3.3 Sexo
7.3.4 Edad mental
7.3.5 Afiliación
7.3.6 Aprobación social
7.3.7 Status
7.3.8 Seguridad
7.3.9 Rendimiento y productividad
7.3.10 Experiencia
7.3.11 Miedo al fracaso
7.3.12 Entretenimientos
7.3.13 Miedo adquirido
7.3.14 Fobias
7.3.15 Cansancio físico y mental: fatiga
7.3.16 Gusto y concepción estética
7.3.17 Espacio vital
7.3.18 Hábitat
7.3.19 Territorialidad
Capítulo 8. Factores sociológicos
8.1 Injerencia de la sociologíaen la ergonomía
8.2 Postulados de relación
8.2.1 Necesidad de agruparse
8.2.2 Conducta compartida
8.2.3 Estructura ? estatus
8.2.4 Grupos sociales
8.2.5 Clases sociales ? estatus
8.3 Factores sociológicos
8.3.1 El individuo en el grupo
8.3.2 Grupos sociales
8.3.3 La cultura
8.3.4 Estructura del grupo
8.3.5 Clases de grupos
8.3.6 Las clases sociales
8.3.7 Estatus
8.3.8 Objeto prestigio
8.3.9 Líderes, jefes y subordinados
8.3.10 Conducta del grupo
8.3.11 Normas sociales
8.3.12 Las actitudes como normas
8.3.13 Actitudes negativas, positivas y prejuicio social
8.3.14 Categorías y estereotipos
8.3.15 Cambio de actitud
8.3.16 Propaganda
8.3.17 Concepto estético del grupo
Capítulo 9. ENTO RNO
9.1 Concepto
9.2 Macroentorno
9.2.1 Factores físicos del medio ambiente
9.2.2 Influencia de los factores físicos en el grupo social
9.2.3 Características biológicas
9.2.4 Entorno social
9.3 Microentorno
9.3.1 Sitio de labor
9.3.2 Lugar de operación
9.3.3 Puesto de trabajo
Capítulo 10. Conjunto operante
10.1 Concepto
10.2 Los fundamentos de la operación
10.3 Comunicación
10.3.1 Lectura
10.3.2 Lenguaje
10.3.3 Aprendizaje de la actividad
10.3.4 Desempeño de la actividad
10.4 Factores de productividad
10.4.1 E ntrenamiento
10.4.2 P recisión
10.4.3 P rontitud
10.4.4 S atisfacción
10.4.5 V ariables del desempeño individual:rendimiento
10.5 Componentes del conjunto operante
10.5.1 Mandos
10.5.2 I nstrumentos de lectura tableros (displays), indicadores y pantallas
10.5.3 M ecanismos de acción (controles)
10.5.4 E l estudio ergonómico
Capítulo 11. Métodos de investigación
11.1 I ntroducción
11.2 Los conceptos de caja negra y caja de cristal
11.3 M étodos lógicos generales
11.3.1 I nducción o inferencia
11.3.2 Deducción
11.3.3 Análisis
11.3.4 S íntesis
11.4 El método científico aplicado
11.5 Las etapas de injerencia de la ergonomía
11.6 Fundamentos de la investigación
11.7 M étodos fácticos de observación y experimentación
11.8 M étodo de observación directa
11.9 C ondiciones científicas del método de observación directa
11.9.1 Limitaciones
11.10 E ncuestas
11.10.1 Lista de actividades
11.11 C ondiciones de la encuesta
11.12 T ipos de cuestionarios
11.13 I nterpretación de los datos
11.14 I nterpretación matemática
11.15 G ráficas
11.16 C onclusiones
11.17 Pa rámetros
11.18 R equisitos que deben tener las conclusiones
11.19 Laboratorio de ergonomía
11.19.1 I ntroducción
11.19.2 P autas de procedimiento para el desarrollo del estudio
11.19.3 Análisis de las cualidades del objeto
11.20 Factores humanos
11.20.1 Análisis de factores estructurales
11.20.2 Análisis de factores funcionales
11.21 Aplicación de la biometría
11.21.1 T rabajo de campo
11.21.2 I nstrumentos de medición (aparatos)
11.21.3 E rrores que deben ser evitados
Capítulo 12. Ejemplos de desarrollo de un estudio ergonómico
12.1 Pa rámetros preliminares
12.2 Desarrollo
12.3 Determinación de las dimensiones necesarias para la fa bricación de la silla-escritorio
12.3.1 M archa para la obtención de la medida P
12.3.2 C riterios para determinar la altura del asiento P
12.3.3 P rograma de ejecución de mediciónde la dimensión P
12.4 C onclusión del estudio
Capítulo 13. Fuentes de consulta/referencias de normas y estándares
Glosario
Bibliografía
En esta edición los autores actualizan y profundizan en la aplicación de la antropometría y biomecánica relacionadas por la biometría, como recurso de estudio e investigación para establecer parámetros o cualidades de diseño para elementos. En igual condición y alcance práctico, muestra los aspectos fisiológicos pertinentes al diseño de productos. Incluye, en toda su importancia, los factores psicológicos del entorno social y físico, su estudio en laboratorio ycómo afectan al conjunto operario-objeto.Ergonomía aplicada es un libro básico para diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros y todos aquellos profesionales y estudiantes que traten factores interrelacionados entre el hombre y el objeto en desarrollo de una actividad.Una de las principales virtudes del libro de los profesores Cruz y Garnica radica en la visión global propuesta, lo que junto con la presentación didáctica de los contenidos, lo convierte en obra de consulta obligada para los estudiantes relacionados con el tema, particularmente los de diseño industrial.Luis Miguel Tarquino P.Diseñador IndustrialM.Sc.A. en AmenagementEste texto contempla un abanico muy amplio de aspectos del ser humano: psicológicos, fisiológicos, sociológicos, emocionales, sensoriales, etc., haciendo que el lector tome conciencia de componentes de la vida cotidiana que, por ser tan obvios, los pasamos por alto. Todos ellos, al volverse conscientes en el diseñador, hacen que el resultado final de su proyecto cumpla con los requerimientos del usuario, acomodándose a sus necesidades y, porconsiguiente, el resultado final es un excelente trabajo.Guillermo Sicard MontejoDiseñador industrial