LA INVENCIÓN DEL CUADRO

LA INVENCIÓN DEL CUADRO

ARTE, ARTÍFICES Y ARTIFICIOS EN LOS ORÍGENES DE LA PINTURA EUROPEA

STOICHITA, VICTOR I.

39,95 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES CÁTEDRA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2854-7
Páginas:
576
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Ensayos arte Cátedra

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Primera parte. El ojo sorprendido.
Capítulo 1. Huecos; Capítulo 2. El nacimiento de la naturaleza muerta como proceso intertextual; Capítulo 3. Márgenes.
Segunda parte. El ojo curioso.
Capítulo 4. Del ensamblaje (o cómo hacer un cuadro nuevo con una imagen antigua); Capítulo 5. El dilema de la imagen; Capítulo 6. El engranaje intertextual.
Tercera parte. El ojo metódico.
Capítulo 7. Cuadros, mapas, espejos; Capítulo 8. Imágenes del pintor / imágenes del pintar; Capítulo 9. El revés del cuadro.
Lista de ilustraciones.
Bibliografía.
Índice onomástico y temático.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha escrito precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Sin embargo, puede decirse que el cuadro es una invención relativamente reciente. Frente a las antiguas imágenes adscritas a una función de culto muy precisa y a un lugar determinado, el cuadro es un objeto que ya no se define ni por su función litúrgica ni por un lugar de exposición fijo. Es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices, cuya historia se desarrolla en el ambiente de lo que Hans Belting ha denominado la Era del arte, a la que sigue cronológicamente la Era de la imagen. Lo que importa no es su tema (fenómeno secundario) sino la intención de comprensión y autocomprensión de este nuevo objeto figurativo que es el cuadro. Ésta será una de las ideas principales tratadas en estas páginas, el estatus de la imagen pintada en Europa occidental entre 1522 y 1675.

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Artículos relacionados

  • AÑO DE ACUARELAS
    DE WINTON, HARRIET
    Descubre la belleza de los cambios de estación a través de la acuarela botánica. Tras el éxito de su primer libro, en esta ocasión la artista Harriet de Winton nos guía paso a paso a través de más de 30 proyectos para pintar con acuarela la belleza de la naturaleza en las distintas estaciones. Desde cerezos en flor y flores silvestres hasta ratoncitos de campo y campanillas de ...

    19,90 €

  • ACUARELAS EN 3 COLORES
    PUTT, KATIE
    El color es la auténtica esencia de la acuarela. ¡Aprenda a utilizarlo con estilo!Este práctico libro presenta 10 paletas distintas de tres colores, así como instrucciones paso a paso para aprender a pintar tres sencillos proyectos de acuarela con cada una de ellas.Con cada paleta aprenderá a obtener una sorprendente gama de tonos, lo cual le servirá para conocer a fondo cada u...

    12,95 €

  • LECCIONES SOBRE COLOR
    DOBIE, JEANNE
    A través de 31 lecciones prácticas y sencillas, la acuarelista y profesora estadounidense Jeanne Dobie nos abre las puertas a una nueva manera de pensar el color que nos permitirá desbloquear nuestra creatividad y encontrar el modo de expresarnos a través del arte. Elaborar una paleta de pigmentos puros, entender el avance y el retroceso de los colores cálidos y fríos, generar ...

    22,90 €

  • EL ARTE DEL URBAN SKETCHING
    BOWER, STEPHANIE
    ¡El dibujo urbano conquista el planeta! El arte de capturar escenas gana cada día más adeptos entre artistas profesionales, aficionados y amantes del ocio creativo. Este libro espectacular reúne las obras recientes de los mejores artistas del urban sketching. Desde que el periodista y artista Gabriel Campanario iniciara Urban Sketchers hace quince años, la comunidad de dibujant...

    24,95 €

  • LUCES DE ACUARELA
    FRESNO GONZÁLEZ, VALENTÍN DEL

    50,00 €

  • I BIENAL DE ARTISTAS MIERENSES SIGLO XXI
    Varios Autores

    15,00 €

Otros libros del autor

  • EN TORNO AL CUERPO
    STOICHITA, VICTOR I.
    El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las ciencias humanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados. Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y que esta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída y apoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presente libro pretende adentrarse, apelando ...

    33,95 €

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. La...

    29,00 €

  • EL EFECTO SHERLOCK HOLMES
    STOICHITA, VICTOR I.
    Este libro tiene forma de díptico. En primer lugar, Victor Stoichita escribe sobre la pintura impresionista, verdadera revolución frente a los tradicionales hábitos pictóricos. Y en segundo lugar, se propone el análisis de tres films que tienen como tema principal la intriga visual. Entre ambos mundos se establecen diferencias y se tejen correspondencias. La simetría es complej...

    25,50 €

  • LA IMAGEN DEL OTRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El " judío " , el " gitano " , el " negro " y el " musulmán " son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna ha...

    23,65 €

  • CÓMO SABOREAR UN CUADRO
    STOICHITA, VICTOR I.
    Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder " saborear " una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados. La...

    29,00 €

  • EL OJO MÍSTICO
    STOICHITA, VICTOR I.

    21,49 €