El mundo onírico ha suscitado la curiosidad del ser humano desde tiempos remotos. Muestra de ello es Interpretación de Sueños de Artemidoro de Daldia, un antiguo tratado del siglo II a. C. que recopila y descifra una amplia variedad de símbolos, ofreciendo consejos sobre cómo actuar ante ellos. A lo largo del libro, Artemidodo muestra cómo los sueños son una ventana a nuestro interior, revelando así deseos, miedos, preocupaciones o aspiraciones. Es así como recopila todo tipo de sueños recurrentes, desde la caída de dientes, el vino, las relaciones sexuales o animales entre otros.
Este libro recopila los sueños más básicos que han visitado el subconsciente humano desde tiempos remotos, contando con más de tres mil interpretaciones divididas en cuatro libros, separados en función de cómo afecta al individuo o del significado y complejidad que tenga.
Sin duda, Interpretación de Sueños es la obra más importante de la antigüedad relacionada con el mundo onírico y supuso una gran influencia para tratados posteriores, como el escrito por Sigmund Freud y titulado de manera homónima.